Organigrama

organigrama2

La Academia del Cine Catalán se compone de una Asamblea General y se rige por la Junta Directiva. La Junta Directiva actual está formada por diez socios de la Academia. El Equipo de Gobierno asiste al presidente en sus funciones ejecutivas y administrativas.

  • Presidenta Isona Passola
  • Vicepresidente Joan Bas
  • Secretaria Judith Colell
  • Tesorero Agustí Argelich
  • Vocales Josep Maria Civit, Maria Molins, Paco Poch, Sílvia Quer Edmon Roch, Eduard Sola

La direcció va a cargo de Sergi Doladé que es quien se encarga de la organización, coordinación y supervisión de los diferentes servicios que ofrece la Academia.

  • Isona PassolaIsona Passola

    Es licenciada en Historia Contemporánea. Productora, guionista y directora de cine. Es fundadora de Massa d'Or Produccions, con la que ha realizado largometrajes, documentales y películas para televisión entre las que destacan El pianista (Mario Gas, 1998), El mar (Agustí Villaronga, 1999), De nens (Joaquim Jordà, 2003), Mirant al cel (Jesús Garay, 2008), Pa negre (Agustí Villaronga, 2010), ganadora de 13 Premios Gaudí y 9 Premios Goya, o Incerta glòria (Agustí Villaronga, 2017). Ha dirigido los documentales Cataluña-Espanya (2009) y L'endemà (2014). Es presidenta de la Asociación de Productores Independientes del Mediterráneo (APIMED), con sede en Barcelona, y miembro del Patronato de la Universitat Oberta de Catalunya. Ejerce la docencia en el ámbito del guionaje cinematográfico en la Facultad de Ciencias de la Comunicación Blanquerna de la Universitat Ramon Llull. Forma parte del Consell Nacinal de la Cultura i les Arts (2012).
  • jbasJoan Bas

    Es socio fundador de la productora Diagonal TV, y ha desarrollado su carrera profesional en el ámbito de la realización y la producción televisiva. Su trayectoria en la ficción audiovisual empieza después de pasar por la radio y la realización de varios programas televisivos. Es en TV3 donde crea, junto con Josep Maria Benet i Jornet, la primera serie diaria del territorio español: Poblenou. También en Televisió de Catalunya participa como director de producción ejecutiva en varias series como La Lloll, Estació d’enllaç, Pedralbes Centre, Rosa, Vostè mateix, Secrets de família, Nissaga de poder y Les Teresines. A partir de 1997, ya desde Diagonal TV y junto con Jaume Banacolocha, se hace cargo de la producción ejecutiva de series como Calle nueva, Ambiciones, Temps de silenci, Rías Baixas, Mirall trencat, Ventdelplà, La Señora, Amar en tiempos revueltos o Infidels, entre otras, y de los largometrajes Va a ser que nadie es perfecto (Joaquim Oristrell, 2006), La corona partida (Jordi Frades, 2015) y The Bookshop (Isabel Coixet, 2016).
  • jcolellJudith Colell

    Es licenciada en Historia del Arte y tiene el Certificate in Film de la Universidad de Nueva York. Ha dirigido los largometrajes El domini dels sentits (colectivo), Dones (2001), premiado en los festivales de Sitges, Lorca y Victoria entre ortos, 53 dies d'hivern (2007), presentada en el Festival de San Sebastián, mejor actriz en el Festival de Toulouse y nominada a 10 Premios Barcelona, y Elisa K (2010), Premio especial del jurado en San Sebastián, Mención especial del jurado en Nantes, Premio Nacional de Cultura, y nominada a 5 Premios Gaudí y al Goya al mejor guion adaptado, entre otros. También ha dirigido las ficciones televisivas Positius (2008), Fragments (2003), Radiacions (2012) y L'últim ball de Carmen Amaya (2014). Ha sido vicepresidenta de la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas de España entre los años 2011 y 2015 y actualmente es miembro de la Junta. Es directora del Grado de Comunicación Audiovisual y profesora en Blanquerna de la Universitat Ramon Llull.
    és llicenciada en Història de l'Art i té el Certificate in Film de la Universitat de Nova York. Ha dirigit els llargmetratges El domini dels sentits (col·lectiu), Dones (2001), premiat als festivals de Sitges, Lorca i Vitòria entre d'altres, 53 dies d'hivern (2007), presentat al Festival de Sant Sebastià, millor actriu al Festival de Tolouse i nominada a 10 Premis Barcelona, i Elisa K (2010), Premi especial del jurat a Sant Sebastià, Menció especial del jurat a Nantes, Premi Nacional de Cultura de la Generalitat de Catalunya, i nominada a 5 premis Gaudí i al Goya al millor guió adaptat entre altres. També ha dirigit les ficcions televisives Positius (2008), Fragments (2003), Radiacions (2012) i L'últim ball de Carmen Amaya (2014). Ha sigut vicepresidenta de l'Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas de España entre els anys 2011 i 2015 i actualment és membre de la Junta. És directora del Grau de Comunicació Audiovisual i professora a Blanquerna de la Universitat Ramon Llull.
  • aargelichAgustí Argelich

    Es director y programador del Filmets Badalona Film Festival y del BCN Sports Film. Es miembro del Consejo de contenidos de la Corporació Catalana de Mitjans Audiovisuals y productor de programas de TV3 como Informatius 3/24, Cinema 3 o Tria 33, y desde 2005 coordina el programa de cortometrajes Curtcircuit. Entre los años 1991 y 2002 fue jefe de fotografía y documentación audiovisual de COOB 92 Fundació Barcelona Olímpica, y de 2003 a 2005 ejerció este cargo con motivo del Fòrum Universal de les Cultures Barcelona 2004. Es vicepresidente del CFF - Catalunya Film Festivals y miembro del FICTS (Federation International Sportive Cinema et Télévision). Ha dirigido los cortometrajes Preludi en ja, Els darrers paradisos, Kíron, Bon dia Malta, Jívaros reductores de Cabezas o La trista vida d’un home modern, entre otros, y ha intervenido en conferencias sobre el cortometraje y su indústria en Clermont-Ferrand, Cannes, Regard Saguenay Quebec o Aix-en-Provence.
  • jmcivitJosep Maria Civit

    Es director de fotografía desde el año 1986. Graduado en Historia del Arte por la Universitat Autònoma de Barcelona y en Fotografía y Diseño Gráfico por la Escuela EINA de Barcelona. Ha trabajado con directores como Bigas Luna, Monte Hellman, Guillermo Fesser, Daniel Calparsoro, Paul Leduc, Susan Seidelman, Joel Joan, Agustí Villaronga, Carlos Saura, Michael Bray, Ken Wiederhorn, Claude Gaignare, Rosa Vergés, Marion Hänsel, Judith Colell, Jaime Camino, Albert Solé, Leopoldo Pomés, Mireia Ros y J.A. Salgot. Es miembro fundador de la Acadèmia del Cinema Català y miembro de la Junta Directiva de la Asociación Española de Directores de Fotografía Cinematográfica (AEC). Recibió el Premio Gaudí por su fotografía en El Rey de La Habana (2015).
  • mmolins2Maria Molins

    Es licenciada por el Institut del Teatre. Lleva 20 años de trayectoria profesional, actriz habitual en montajes en el Teatre Lliure o en el Teatre Nacional de Catalunya, y hace temporadas en teatros de Madrid como el Centro Dramático Nacional o el Pavón. También es coautora del espectáculo Cabareta del Festival Grec 2017. Ha trabajado en series de televisión y miniseries como 14 d'abril. Macià contra Companys (Manuel Huerga, 2011), Olor de colònia (Lluis Maria Güell, 2012) o Vida privada (Sílvia Munt, 2017). En cine, su gran pasión, llega de la mano de Ventura Pons y protagoniza largometrajes como A la deriva (Ventura Pons, 2009), que le valió una nominación a los Gaudí, Fill de Caín (Jesús Monllaó, 2013) o la coproducción internacional Seve (John-Paul Davidson, 2014). En 2012 gana el Gaudí a la mejor protagonista femenina gracias a su interpretación en El bosc, de Oscar Aibar. En 2017 coprotagoniza El árbol de la sangre, de Julio Medem.
  • ppochPaco Poch

    Es doctor en Comuncación audiovisual por la Universitat Pompeu Fabra. Ha sido fotógrafo de la “Agence Culturelle Pompignane” y jefe de producción de películas como Pepi, Luci, Bom y otras chicas del montón (Pedro Almodóvar, 1980), Navajeros (Eloy de la Iglesia, 1980), Barcelona sur (Jordi Cadena, 1981), Tras el cristal (Agustí Villaronga, 1986) o Angustia (Bigas Luna, 1987), entre otras. Más tarde funda su propia productora, Mallerich Films, a través de la cual produce obras de directores como José Luís Guerin, Manuel Huerga o Isaki Lacuesta. También es distribuidor de cine, llevando a las carteleras del país a través de Paco Poch Cinema películas de Béla Tarr, Mia Hansen-Løve, Sharunas Bartas o Bruno Dumont. Ha fundado Catalan Films, coordina la sección audiovisual de la revista Serra d'Or e imparte clases de Producción Audiovisual en la Universitat Pompeu Fabra. Actualmente dirige también el Master de Producción cinematográfica de la UVIC y la ECIB.
  • squer2Sílvia Quer

    Es directora de cine, series y largometrajes para televisión. Ha dirigido varias series míticas de la televisión pública catalana como Poble Nou (1993-94), Secrets de família (1995-96), Nissaga de poder (1996-97) o Laberint d’ombres (1998), pasando después a la dirección en series de ámbito estatal como Gavilanes (2010) o Gran Hotel (2012-13), de Antena 3. También en televisión ha dirigido varias películas o miniseries destacadas como 23-F, el día más difícil del rey (2009), ganadora del Premio Gaudí a la mejor película para televisión, Operación Jarque (2010), La Xirgu (2015), nominada al Gaudí, o la reciente coproducción con Suiza La llum d’Elna (2016). Respecto a largometrajes cinematográficos, en 2003 dirigió Febrer, protagonizada por Julio Manrique, Laura Conejero y Mercedes Sampietro.
  • erochEdmon Roch

    Es licenciado en Historia del Arte por la UB. Su trayectoria en producción cinematográfica contiene títulos como Siete años en el Tíbet de Jean-Jacques Annaud (1997), de la que fue jefe de producción, de la primera y tercera entrega de Las maletas de Tulse Luper (Peter Greenaway, 2002/04), de la que también fue productor delegado, Barcelona (Whit Stillman, 1994), El efecto mariposa (Fernando Colomo, 1995) o The Last Days of Disco (Whit Stillman, 1998), de las que fue productor. En 2004 funda su propia productora, Ikiru Films, con Victòria Borrás. Es a través de ésta que concibe, como guionista y director, Garbo, el espía (2009), ganador del Goya a mejor documental, Gaudí a mejor guion y documental y Giraldillo de Oro al mejor documental europeo, El perfulme. Historia de un asesino (Tom Tykwer, 2006), como productor delegado o Biutiful (Alejandro González Iñárritu, 2010), como coproductor. Más recientemente ha producido películas como Bruc, la llegenda (Daniel Benmayor, 2010), Les aventures de Tadeu Jones (Enrique Gato, 2012), la película de animación más taquillera de la historia de Espanya; El Niño (Daniel Monzón, 2014), por la cual obtuvo el Goya y el Gaudí a la mejor dirección de producción, o Atrapa la bandera (Enrique Gato, 2015).
  • esolaEduard Sola

    Se gradúa en la especialidad de guion de la ESCAC (Escola Superior de Cinema i Audiovisuals de Catalunya). Como proyecto de final de carrera escribe y dirige Lunático, que se estrena en el Festival de Cine Europeo de Sevilla. Sus primeros guiones son Hooked Up, Tots els camins de Déu y Barcelona, nit d’estiu, que fan el primer empuje de su carrera. A éstos les siguen Quatretondeta y Barcelona, nit d’hivern, guion por el cual es nominado e los Premios Gaudí 2016. El año siguiente estrena María (y los demás), nominada a Mejor comedia en los Premios Feroz 2017 y ganadora del Mestre Mateo al mejor guion y mejor película. Para televisión ha escrito la serie de animación Quatre amics i mig para ZDF, Cites para TV3 y Sé quién eres para Telecinco. También la película histórica para televisión Ebre, del bressol a la batalla, ganadora del Premio Gaudí en su categoría.
  • Sergi DoladéSergi Doladé

    Desde el año 2000 se ocupa de le gerencia de la Asociación Internacional de Productores Independientes de la Mediterránea (APIMED) y es el director del Mercado de Documentales Euro-mediterráneos y Pitching Forum MEDIMED que tiene lugar anualmente en Sitges en octubre. Ha estado vinculado con el sector audiovisual desde la creación de la asociación FAD Audiovisual el año 1997, de la que fue vicepresidente. El año 1999 fue responsable de las relaciones internacionales de la productora Els Films de la Rambla. Ha sido profesor del Master en dirección en cine y TV de la Universidad Ramon Llull y, recientemente, jefe de estudios del programa de formación de productores mediterráneos: ACCESS to Markets in the Digital Era del Programme Euromed Audiovisuel III de la Comisión Europea. Ha producido el documental Free (Hadijatou contra l'Estat) de Lala Gomà, premio Biznaga de Plata en el Festival de Málaga 2017.

Aquest lloc fa servir cookies, pròpies i de terceres entitats, per a finalitats estadístiques i d’anàlisi de la navegació dels usuaris a fi d’oferir-los un millor servei. Si vol conèixer més sobre les cookies i l’ús que en fem, consulti la nostra Política de Cookies.